Organizando nuestros servicios en la red

8 Jun

Tal y como veíamos en Diseña tu propio PLE, una de las seis recomendaciones era agregar el lifestreaming, es decir mostrar de forma ordenada [y automatizada] todas las aportaciones a la web y compartirlo mediante RSS.

Practicamente todos los servicios de redes sociales permiten agregar fuentes externas, es decir, permiten agregar las publicaciones que hacemos con cualquier otro servicio. Es lo que ocurre con Facebook, Tumblr, Twitter,… donde podemos mostrar lo que hacemos en cada una de estas redes además de nuestra actividad en otros sitios web como Flickr, Youtube, Slideshare,…

El gran potencial que tiene esto como forma de visualizar nuestra vida digital se convierte en algo inútil cuando agregamos todo en todos los sitios, ya que esto provoca una saturación de información reiterativa en quienes muestran interés en suscribirse a nuestras fuentes.

Si mostramos nuestro twitter en Facebook, cada entrada del blog en tumblr, las publicaciones de tumblr en twitter,… y así sucesivamente lo único que conseguiremos es que el mismo contenido se muestre 5 ó 6 veces, dando lugar a que nuestros contactos o suscriptores decidan ‘invisibilizarnos’ en algunos servicios.

Por tanto, hay que evitar el caer en la trampa de la facilidad que muchos servicios web nos ofrecen para agregar terceros servicios a través de ellos. Es decir, es necesario organizar nuestras aportaciones a la red de una forma racional. Para ello te propongo que hagas lo siguiente:

Flujo Digital1. Coge un papel y un lápiz y haz un esquema similar al que ilustra este apartado, donde aparezcan todos los servicios en los que publicas y las relaciones que has establecido entre ellos. Esto te permitirá saber cuántas veces muestras la misma información.

2. Elige cual será tu servicio de lifestreaming, el servicio web a través del que quieres mostrar tu ‘vida digital’. Puede ser Facebook, twitter, tumblr,… cualquier servicio que te permita enlazar con fuentes externas. Mi sugerencia, en la línea de lo que Jordi Adell propone, es que utilizes Friendfeed.

3. Tacha en tu gráfico las relaciones que se limitan a redistribuir un contenido de otro servicio y visita cada uno de los sitios para ‘desagregar’ estas publicaciones reiterativas. Hasta el momento nos hemos limitado a decidir que servicio mostrará tu ‘vida digital’ y a eliminar relaciones de publicación innecesarias entre los restantes servicios web. Ahora llega la parte ‘dramática‘…😉

4. Una vez que elegido el servicio de lifestreaming y eliminadas las re-publicaciones ‘extra’ es momento de hacer una reflexión sobre los distintos servicios que usas: ¿tienen realmente una finalidad por si mismos dentro de tu esquema de proyectos [personales o profesionales] en la red? ¿Eres capaz de aportar algo diferente en cada uno de ellos de manera que pueda tener sus propios suscriptores y/o seguidores? ¿Es suficientemente motivante para tí el tiempo que dedicas a ese servicio independientemente del interés que pueda suscitar en otras personas?

Si la respuesta a al menos dos de estas tres preguntas no es afirmativa quizá merece la pena que borres la cuenta en ese servicio y concentres tus esfuerzos en aquellos en los que puedes aportar contenidos en torno a una temática determinada, o bien cumplen para tí una función concreta de la que no puedes prescindir.

Si quieres indagar un poco más sobre servicios de lifestreaming te recomiendo la lectura del artículo 35 Ways to Stream your Life, del famoso blog readwriteweb.com. Además dejo el enlace, para l@s amantes de instalar sus propias aplicaciones y no depender de servicios web, a Sweetcron, una aplicación de software libre para gestionar el lifestream que no está en el listado de readwriteweb.

Finalmente, puedes echar un vistazo a la siguiente presentación de Bethany Smith, donde muestra muchas de las herramientas que hemos mencionado en estos último artículos para construir un PLE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: