¿Hay soluciones integrales?

8 Jun

Llegados a este punto es lógico que nos preguntemos si los PLE, desde el punto de vista tecnológico, no son más que un conjunto de herramientas y sistemas, o si bien existe alguna solución que permita trabajar a través de una interfaz única que recoga la información, nos ayude a procesarla, nos conecte con los nodos de nuestra red y nos permita generar y publicar contenidos en la red.

A este respecto Mark Van Harmelen comentaba en su wiki:

A PLE may be composed of one or more sub-systems: As such it may be a desktop application, or composed of one or more web-based services

En un artículo publicado en ELearn Magazine Stephen Downes también aportaba su visión sobre este tema:

It [PLE] becomes, indeed, not a single application, but a collection of interoperating applications — an environment rather than a system…

Hace unos tres años, en los comentarios de un post de Stephen Downes, Tony Karrer le preguntaba si un PLE no es más que una combinación de varios sistemas. Downes afirmaba que esto era así, pero que no estaría mal disponer de una aplicación que coordinara todos esos sistemas.

En este sentido son varias las iniciativas para desarrollar una aplicación que unifique los distintos sistemas con los que vamos configurando nuestro PLE. Al contrario que en los LMS, esta aplicación no nace de la necesidad de la organización de controlar el aprendizaje del alumno, sino de la necesidad de este último de hacer una mejor gestión de los recursos disponibles, optimizando el tiempo que invierte en su proceso de aprendizaje.

El mismo Downes está desarrollando tecnologías específicas para PLEs con financiación del National Research Council of Canada’s Institute for Information Technology.

Entre los intentos para desarrollar un software específico para gestionar PLEs encontramos en la red aplicaciones, no demasiado recientes, como PLEX y PLEF. Basicamente son agregadores de fuentes RSS y representan algunos de los primeros intentos para dar con la piedra filosofal tecnológica de los PLE.

Además de estas implementaciones específicas, también existen servicios de escritorio personalizado [como iGoogle, Netvibes, Symbaloo y Pageflakes] o de ePortfolios (como Mahara o Elgg) que se están utilizando de soporte para PLE.

Sue Waters propone Google Wave para Entornos Personales de Aprendizaje.

Por su parte, Dolors Reig recogía en su blog una serie de complementos para construir un PLE basado en Firefox.

Finalmente recoger la opinión de James Farmer, uno de los tantos expertos que apuestan por los blogs como núcleo de los Entornos Personales de Aprendizaje.

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