Diseña tu propio PLE

7 Jun

En Deconstruyendo los PLE te proponíamos que reflexionaras sobre los servicios y herramientas que utilizas y que podrías integrar en tu Entorno Personal de Aprendizaje. Pueden darse dos situaciones extremas tras esa reflexión:

1. Que no hagas uso habitualmente de la web 2.0 y tengas un conocimiento muy limitado de los distintos recursos que esta te ofrece para gestionar tu aprendizaje.

2. Que seas usuario/a habitual de muchos de los servicios que hemos comentado en el apartado anterior, hasta el punto, incluso, de sentir que tanta herramienta y red social te está desbordando.

Si estás en el primer caso debes seguir leyendo este artículo donde encontrarás unas sencillas indicaciones para comenzar a diseñar tu Entorno Personal de Aprendizaje. Si te sientes más identificado/a con el segundo caso deberías continuar leyendo el siguiente artículo: Organiza tu presencia en la red.

¿CÓMO EMPIEZO MI PLE?

La propuesta de Sue Waters, editora de The Edublogger, para construir un PLE inluye cinco indicaciones:

Sue Waters PLE1] Crea una cuenta en twitter
2] Inicia tu propio blog
3] Suscríbete vía RSS a otros blogs
4] Comienza a usar servicios de marcadores sociales
5] Únete a alguna comunidad en alguna red social

Jordi Adell añade una sexta sugerencia:

6] Agrega tu lifestreaming y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros.

Sue Waters también ofrece unos cuantos consejos a la hora de comenzar a trabajar sobre estas herramientas:

  1. Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.
  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  4. Preguntar tanto como se contesta.
  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
  6. Comentar en los blogs de otras personas.

Una parte muy importante en el proceso de diseño de un PLE es crear tu Red Personal de Aprendizaje [o PLN]: de las cinco indicaciones de Sue Waters cuatro están vinculadas a la creación de esa PLN [abrir una cuenta en twitter, iniciar un blog, suscribirse a otros blogs y unirse a una red social]. Jeff Utecht recoge en el siguiente diagrama las distintas fases que uno pasa en el proceso de creación de su Red Personal de Aprendizaje:
[click para ampliar]
Estado 1: Inmersión en las redes sociales, con la sensación de no poder abandonarlas. Temor a no hacer algo y, en ese caso, a perder una oportunidad.

Estado 2: Evaluación de las redes a las que se pertenece, al tiempo que se centra la atención en aquellas en las que realmente se quiere pasar más tiempo. Aún se tiene sensación de urgencia en un intento de tenerlo todo bajo control y aprender lo máximo posible.

Estado 3: Mayor conocimiento, a costa de una gran inversión de tiempo para aprender todo lo posible y la necesidad de estar continuamente conectado para no perder ninguna fuente de información.

Estado 4: Relativización de la importancia de la vida en red. Suele llegar de la mano de una temporada de mayor alejamiento de Internet por temas familiares o personales.

Estado 5: Equilibrio entre las dimensiones virtual y analógica que se alcanza cuando se entiende que se puede aprender cuando sea necesario realmente aprender y no es necesario conocerlo todo en cada momento.

TWITTER Y PLN

Una de las herramientas más potentes para ampliar tu Red Personal de Aprendizaje es, sin duda alguna, Twitter. Sin embargo la simplicidad de la herramienta hace que se sienta uno más desnudo dentro de esta red social. Este es uno de los motivos por los que hay muchas ‘deserciones’ iniciales. Sin embargo vale la pena perseverar en su uso, buscar a gente interesante a la que seguir e interactuar con ella, preguntar y responder, aportar enlaces valiosos, dar difusión a nuestra actividad en la red a través de twitter,…

Entre los recursos que incorpora twitter para hacernos más fácil el encontrar a gente interesante son las listas, a través de las cuales podemos ampliar nuestra PLN. Una de las mejores listas para localizar docentes a seguir es la lista de JJ de Haro: edutwitter. En [e-aprendizaje] también generamos una lista de docentes innovadores/as.

Algunos recursos para conocer mejor twitter…

Twitter [in Plain English] por Lee LeFever

What is Twitter? [por Sue Waters]

7 Things you should know about Twitter [pdf]

3 comentarios to “Diseña tu propio PLE”

  1. lucrecia8a 6 enero 2013 a 1:56 pm #

    Hola! uso bastante la web 2.0 pero hay algunas herramientas a las que todavía no les encuentro uso… Hoy los sigo para comenzar mi PLE, a ver cómo me va.

Trackbacks/Pingbacks

  1. MOOCs: el modelo de los cursos masivos abiertos | SINERGIANET - 22 mayo 2012

    […] Lo más interesante de todo esto es que, al terminar un curso de este tipo, los participantes acceden a un buen panorama de la temática central y pueden seguir profundizando por su cuenta en los temas de interés de cada uno. ¿De qué manera? Creando su propio Entorno Personal de Aprendizaje. […]

  2. Comenzando mi PLE « Ositoko-ositaka - 6 enero 2013

    […] Como el movimiento se demuestra andando, acá trato de empezar a ordenar mi propio PLE. En En https://tallerple.wordpress.com/2010/06/07/disena-tu-propio-ple/ sugieren cómo hacerlo paso a paso. Arrancamos. ¡Síganme los buenos (que tengan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: