Deconstruyendo los PLEs

7 Jun

Ya tenemos una idea algo más clara de que es un Entorno Personal de Aprendizaje [o PLE], su relación con las Redes Personales de Aprendizaje, la visión conectivista del aprendizaje y el papel que los PLE pueden desempeñar en el contexto del Aprendizaje Permanente.

Sin embargo, aún no hemos hablado de las herramientas que facilitarían esa creación de redes de aprendizaje y que permitirían al usuario a gestionar el conocimiento adquirido. Por tanto, te propongo ahora analizar con más detalle estas cuestiones algo más técnicas.

Seguramente mucho de los recursos que vas a encontrar en las siguientes líneas ya los conoces y has utilizado en alguna ocasión, mi intención es que los veas bajo una nueva perspectiva integradora que te permita construir tu Entorno Personal de Aprendizaje y optimizar en términos de aprendizaje el tiempo que inviertes en la red.

¿QUÉ DEBE TENER UN PLE?

Un Entorno Personal de Aprendizaje, por su propia definición, es algo tan abierto que parece casi paradójico intentar analizar sus partes, sin embargo parece que entre quienes se dedican a pensar sobre los PLE hay un acuerdo común sobre las funcionalidades que deben tener los Entornos Personales de Aprendizaje.

A partir de estas funcionalidades básicas podemos proponer una serie de herramientas y servicios web que, ante la ausencia de una solución integal, nos permiten construir un PLE adaptado a nuestras necesidades y objetivos de aprendizaje.

Básicamente tu PLE debería permitirte:

1. Buscar y/o filtrar información de interés

2. Organizar la información obtenida

3. Generar nuevos contenidos y compartirlos con tu comunidad

El siguiente mapa mental recoge algunas de las muchas herramientas y servicios web que podríamos usar para cumplir cada una de las finalidades indicadas en el seno de nuestros PLEs.

[pincha para ampliar]

Evidentemente el uso de las herramientas y servicios que te permitan realizar cada una de estas acciones precisan de un proceso previo [o paralelo] de adquisición de las competencias digitales básicas correspondientes.

Por otra parte el papel de la comunidad no solamente es fundamental como espacio que recoge tus aportaciones sino también como comunidad que participa y colabora en tu proceso de filtrado de información relevante [tu Red Personal de Aprendizaje].

En cualquier caso el Entorno Personal de Aprendizaje sería el todo en el que se produce tu aprendizaje [búsqueda, filtrado, organización, generación de contenido, aportación a la comunidad], a través de un flujo en el que la información nunca se estanca, de una manera similar a como recoge el siguiente vídeo:

ACTIVIDAD: Te invito a reflexionar sobre tu Entorno Personal de Aprendizaje: ¿qué aplicaciones y/o servicios utilizas habitualmente a través de los cuales mejoras tu nivel de conocimiento?.

Puedes trabajar a partir del mapa mental anterior, realizado con una herramienta de software libre y gratuita llamada XMind: aquí tienes el fichero original [descarga la aplicación]. También puedes trabajar sobre dicho esquema con FreeMind [versión realizada con Freemind].

PARA AMPLIAR…

Presentación de Dolors Reig sobre PLE

El PLE de Juan José de Haro

A Collection of PLE Diagrams [publicado en la wiki edtechpost]

PLE: Recopilación …algunos diagramas más de PLEs de lectores/as del blog [e-aprendizaje]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: