El estudiante en red: una mirada al conectivismo

6 Jun

Ya tenemos una visión general de los Entornos Personales de Aprendizaje, pero probablemente quieras saber algo más de los principios pedagógicos que los sustentan, para ello debemos dirigir nuestras miradas hacia el Conectivismo.

George Siemens y Stephen Downes son los principales representantes de esta teoría pedagógica que pretende explicar como las nuevas tecnologías condicionan la forma en que se producen los aprendizajes.

Algunos principios del Conectivismo

  1. El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones
  2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información
  3. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe
  4. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  5. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista
  6. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje

No obstante, la forma más sencilla y efectiva de explicar esta teoría es ver como sería el aprendizaje ideal de un estudiante desde la mirada de un conectivista:

[versión subtitulada en español]

El estudiante de este vídeo no tiene libro para seguir el curso y su profesora no hace uso de las clases magistrales, ya que es una defensora del conectivismo. Lo primero que hace este estudiante es pasar un tiempo construyendo su Entorno Personal de Aprendizaje, además aprende a evaluar y validar la información para asegurar su fiabilidad.

Busca información y la guarda en su cuenta de marcadores sociales, a la vista de cualquier otra persona interesada en el tema. Busca en blogs y comenta en los mismos. Organiza sus fuentes de información utilizando un lector de blogs y suscribiéndose a los más interesantes mediante RSS. Cuando ha avanzado suficiente abre su propio blog y publica en él sus avances.

Este estudiante tiene en su reproductor de mp3/mp4, además de música, podcasts o videocasts sobre los temas que le interesa: virtualmente tiene acceso al mejor profesorado del mundo. Su proyecto de aprendizaje culmina con una creación de su elección: tal vez un vídeo, una wiki o un podcast, que comparte en la red y a partir de la cual aprenderán los estudiantes del próximo grupo.

¿Cuál es el papel de su profesora en todo este proceso?

  1. Le enseña a construir su red y sacar el máximo partido de sus oportunidades de aprendizaje.
  2. Le guía cuando se bloquea.
  3. Le muestra como comunicarse de forma adecuada y a pedir ayuda.
  4. Le ayuda a descubrir y organizar la mejor información de entre montañas de datos y artículos.

ALGUNAS IDEAS MÁS ACERCA DEL CONECTIVISMO…

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital [por George Siemens|versión en castellano: Diego Leal]

Conociendo el Conocimiento [pdf] [por George Siemens|versión en castellano: NODOS ELE]

An Introduction to Connective Knowledge [por Stephen Downes]

Description of Connectivism [por George Siemens]

Mapa Mental: What is Connectivism? por dvidal.lorente en flickr

What is Connectivism?

También hay miradas críticas hacia el conectivismo, como la de Pløn Verhagen: Connectivism: a new learning theory? [pdf], o la de Adrian Hill y Rita Kop: Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past?

Finalmente te propongo que veas este vídeo de Christopher deCharms donde muestra el funcionamiento de la mente humana a tiempo real [puedes activar los subtítulos en castellano].

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