PLE y PLN

6 jun

Paralelamente al concepto de los Entornos Personales de Aprendizaje encontramos otro aparentemente muy similar: Red Personal de Aprendizaje (o PLN, de Personal Learning Network), en algunas ocasiones identificados (como hace Sue Waters) y en otras, considerando uno como subconjunto del otro (este orden de inclusión también varía según los autores). Por ejemplo, para Joyce Seitzinger el PLE sería solo una parte del PLN, la que hace referencia a las herramientas tecnológicas, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Joyce Seitzinger PLE

En el blog de Juan José de Haro se desarrolló una interesante conversación a este respecto entre el propio Juanjo y Fernando Santamaría. Juanjo proponía el otro orden de inclusión: las PLN como subconjunto de los PLE, aunque con una interpretación de la parte ‘network’ de la PLN en sentido de relaciones entre las tecnologías y herramientas.

Alec Couros también se planteaba la relación entre ambos conceptos, lanzando la duda a través de su cuenta en twitter y generando una auténtica ola de opiniones. El punto de partida, en este caso, era un artículo de Downes (de abril de 2008) en el que atribuía a Dave Warlick el concepto de Red Personal de Aprendizaje, simplemente como una reformulación del original ‘Personal Learning Enviroment’, y generando con el una gran expectación entre la edublogosfera norteamericana. En cualquier caso, tanto Couros como Fernando Santamaría entienden ambos conceptos como emergentes y, por tanto, en proceso de construcción.

¿Participamos en la construcción del significado de los PLN? Yo entiendo los Entornos Personales de Aprendizaje como el todo en el que se integran las tecnologías, las redes personales y las estrategias de uso. La Red Personal de Aprendizaje sería una de las partes de ese todo, probablemente la que le da cohesión, en cuanto que centran el aprendizaje en las interacciones entre los miembros de las comunidades de aprendizaje, siendo las tecnologías los recursos que permiten mantener dichas interacciones y procesar/generar información. Como muy acertadamente indica Downes “…un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”.

En un artículo de Daniel Tobin, publicado en 1998 (es decir, mucho antes de la llegada de blogs, wikis y otros servicios de la llamada web 2.0), se mencionaba la creación de Redes Personales de Aprendizaje como vías de mejora del desempeño profesional. Evidentemente la socialización de las tecnologías ha extendido las dimensiones de las redes propuestas por Tobin mucho más allá de lo que el mismo pudiera imaginar.

Las Redes Personales de Aprendizaje, ligadas normalmente a ese aprendizaje informal que se produce cuando intercambiamos información y conocimiento con otros, nos acompañan desde hace mucho tiempo, pero ha sido la incorporación de las tecnologías, como parte de nuestras herramientas de comunicación y gestión del conocimiento, la que nos ha permitido construir una estructura más compleja: nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

ACTIVIDAD: ¿Te animas a hacer tu propia aportación al proyecto What my PLN means to me de Joyce Seitzinger?. Solo tienes que grabar un vídeo, presentación, podcast, animación,… de dos a tres minutos de duración acerca del significado que tu PLN tiene para tí.

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